domingo, 23 de febrero de 2014

Expresiones gaditanas


¿No os habéis preguntado nunca de dónde vienen algunas de nuestras expresiones gaditanas? Pues os diré que algunas de ellas incluso pueden resultar didácticas debido a su relación con la historia. 

Por ejemplo, la expresión "más perdido que el barco del arroz” (o mejor dicho “Má' perdio qu'l barco l'arró”). Tiene su origen en el periodo de posguerra de la dictadura franquista, donde toda España se vio afectada por el hambre. Tal era la hambruna, que surgió la
leyenda sobre un barco que llegaría a la costa gaditana cargada de alimentos (especialmente de arroz). Como se imaginan, este nunca llegó, por lo que cuando estamos perdidos, despistados o incluso cuando no nos enteramos de nada, decimos que estamos Má' perdio que´l barco l´arró.

Así mismo, cuando decimos que alguien está al-liquindoi para expresar que está atento, parece ser que no estamos haciendo más que gaditanizar la expresión inglesa look and do it (vigila y hazlo), que se utilizaba durante la construcción de la base norteamericana de Rota.

Además os digo que palabras tan escuchadas por toda España como cursi (persona que intenta ser refinada o elegante sin serlo realmente) tienen su origen en Cádiz. Al parecer, en el siglo XIX una nueva familia francesa pudiente, los Si Cour, se trasladaron a nuestra tierra. Las hijas daban que hablar por sus vestimentas y los gaditanos, para referirse a ellos sin que la familia se percatara, invirtieron el apellido, quedando así cursi.

Aprender de las expresiones gaditanas... ¿Quién lo diría?


Miriam Fopiani




 

martes, 18 de febrero de 2014

La mirada de la bestia





Linda Harris buscaba un arma desesperadamente. Agazapada dentro de la cabaña miraba por todos los rincones mientras rezaba por su vida. La bestia, o fuera lo que fuese, embestía una y otra vez la escuálida puerta de madera entre jadeos y gruñidos. Debía armarse con algo porque si no iba a morir. Toda su familia lo había hecho ya a manos de esa cosa.

No pudo reprimir un sollozo, toda era culpa suya. No debió haber traído esa estatuilla de su viaje a Sudamérica. Tendría que haberse dado cuenta de que estaba maldita cuando empezaron a suceder cosas extrañas. De alguna forma, una milenaria y sangrienta criatura se había liberado del pequeño objeto y estaba aniquilando a los habitantes del pueblo. Ya sólo quedaban ella y la bestia. Recordó sus llameantes ojos rojos ávidos de sangre mientras despedazaba a sus víctimas.

Los alaridos y los gritos de horror resonaban continuamente en su cabeza.

De pronto el ruido cesó. La puerta se abrió lentamente. Pero nada entró. Sólo se veía la calle desierta. Linda se levantó poco a poco y entonces lo vio. En una de las paredes de la pequeña cabaña había un espejo. Se miró. Sintió el alma quebrarse en mil pedazos cuando el entendimiento le aclaró la mente. La imagen que el espejo le mandaba era la de ella misma, Linda Harris, pero con los ojos rojos furiosos y sanguinolentos…como los de la bestia.
Eugenio Mengíbar



 

domingo, 2 de febrero de 2014

¡Y ahora tenemos una revista!

¡Nace la nueva revista de Relatos sin contrato!
Una revista llena de nuevas ilusiones y ambiciosos objetivos. Una nueva forma de expandir la cultura de nuestra tierra, acercando una joven generación de escritores a los lectores de una forma totalmente gratuita.
Desde el próximo día 15 de febrero podrá encontrar por las calles de San Fernando el primer número de esta publicación con más de 1000 ejemplares impresos.



Pues disfruta de nuestras curiosidades y relatos mientras lees nuestra revistilla.


¡Ah! Eres de Cádiz y te gusta escribir. Pues no dudes en ponerte en contacto con nosotros y ver alguna de tus obras publicadas. (revistarsc@gmail.com)


¿Necesitas publicidad? ¿Buscas trabajo?¿Tienes algo que vender? Ahora tienes la oportunidad irrepetible de promocionarte en nuestra revista con las tarifas más económicas en el mundo de la publicidad. ¡No esperes más!. Consulta nuestras tarifas.