domingo, 29 de diciembre de 2013

Hombre precavido



He bebido como un cosaco, demasiado. Apenas puedo mantener el paso recto por las calles. Discuto con mi mujer, y me grita. Me grita mucho. Me dice que no quiere volverme a ver. 
Que me deja.
Termino de madrugada, desorientado por las calles, intentado recordar donde había dejado aparcado mi coche. Cuando lo encuentro, me doy cuenta de que he perdido las llaves.
Me relajo e intento tranquilizarme. Suerte que mi mujer siempre guarda una copia de la llave del vehículo, y en su momento, por lo que pudiera pasar,  puse todos los papeles del coche a su nombre.

Menos mal que soy un hombre que piensa en todo.

Daniel Fopiani







sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Loco o artista?






Desde la antigua Grecia ha tenido cabida esta cuestión, si la locura y el genio estaban estrechamente ligados. Para los griegos, los poetas eran “enfermos divinos” y Aristóteles siempre se preguntó por qué los hombres excepcionales de la época eran en su mayoría melancólicos, entendiendo como melancolía la mezcla de humores que marca la naturaleza de la personalidad. 

Pero no es hasta el siglo XIX que el término “locura” se define de la manera en la que lo conocemos hoy: como enfermedad mental (“Locura... locura... llamamos locura a aquella enfermedad de los órganos del cerebro”, Voltaire, 1800). Así, a partir de este siglo comenzarán a cuestionarse seriamente si los trastornos mentales estaban relacionados con el arte y la capacidad de creatividad, si la locura favorecía al arte y viceversa. Se preguntaban si los desórdenes psiquiátricos, a pesar de tratarse de enfermedades mentales, podían tener un lado positivo.

¿Es simple casualidad que Vincent Van Gogh y Hölderlin sufrieran bipolaridad, que Goya y Nietzsche fueran víctimas de una sífilis cerebral, o que Albert Einstein presentara anomalías estructurales en el lóbulo izquierdo de su cerebro, entre muchos otros de una larga lista? ¿Es algo normal que Demócrito se quitara la vista para poder pensar con mayor lucidez y crear la teoría sobre la estructura del átomo?

viernes, 27 de diciembre de 2013

Presentación del libro en la Buhardilla






     



jueves, 26 de diciembre de 2013

Los 10 libros más vendidos de 2013


Rozamos con la punta de los dedos el final de 2013, y que mejor manera de decirle adiós a este año que haciendo un repaso de los libros más vendidos de 2013. Como podréis imaginar, mis posibilidades están muy lejos de poder hacer un sondeo en todas las librerías de España para saber a ciencia cierta cuales han sido los libros mas vendidos de este año. No obstante, después de navegar largo rato por la web, me quedo con la lista aportada por Todostuslibros.com, que cuenta con la opinión de cientos de librerías españolas.
Ahí os dejo con la listas de los 10 libros más vendidos en este último año.

  • 1
    Yo fui a EGB

    YO FUI A EGB

    IKAZ,JAVIER/DIAZ,JORGE

    Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB. Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB. Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown... Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB. El libro que celebra el fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs.
  • 2
    El francotirador paciente

    EL FRANCOTIRADOR PACIENTE

    PÉREZ-REVERTE, ARTURO

    Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad -algunas de ellas con resultados fatales- del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario. El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes. "El Destino es un cazador paciente. Ciertas casualidades están escritas de antemano, como francotiradores agazapados con un ojo en el visor y un dedo en el gatillo, esperando el momento idóneo. Y aquél, sin duda, lo era. Uno de tantos falsos azares planeados por ese Destino retorcido, irónico, aficionado a las bromas pesadas."
  • 3
    La verdad sobre el caso Harry Quebert

    LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

    DICKER, JOËL

    Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. * Número 1 de ventas en Francia. * Más de 750.000 ejemplares vendidos. * Derechos de traducción vendidos a 33 idiomas. * Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad


Con nuestro más sincero deseo de que seáis felices en estas fiestas, al igual que la plataforma de Relatos sin contrato al recibir vuestro apoyo. Esperamos continuar haciendo nuestro trabajo de manera que os sigáis sintiendo cómodo en este lugar, y por supuesto, de seguir trabajando para desarrollar aun más nuestros objetivos.
Un abrazo para todos los lectores de Relatos sin contrato y ¡Felices Navidad!

domingo, 22 de diciembre de 2013

Presentación día 22 de Diciembre




¡No te lo puedes perder!
Hoy en San Fernando, a las 18:30 tiene lugar una presentación del libro Relatos sin contrato en el Pub-librería la Buhardilla.
¡Te espera un café gratis por la compra de un ejemplar!


jueves, 19 de diciembre de 2013

Génesis





«Mujer, a ver si dejas de comer tanta carne y comes algo que engorde menos»
Ella casi había tirado la toalla, no sabía cómo tener contento a su novio. Trabajaba sin descanso  para que nunca les faltara de comer, tenía siempre limpio el lugar donde vivían, cocinaba lo mejor que podía y siempre estaba regalándole cariños y caricias.
Pero nada.
Él siempre estaba con el mismo tema de los kilos de más.
Ella tenía que estar soportando sus continuas quejas a lo largo del día.

«No es por nada, cariño, pero creo que si hicieras algo de deporte no tendrías el culo tan fofo»,   «¿Ese trozo de carne te vas a comer ahora? ¿No crees que ya has comido demasiado?» o «Si comieras más fruta perderías esa barriguita que te cuelga por debajo del ombligo».

En su interior sabía que no tenía que soportar las tonterías de ningún tío, sin embargo había algo que esta mujer no podía remediar, y era que no tenía ojos para otro hombre.
Amaba con locura a su novio y quería estar el resto de su vida a su lado.
Para ella no existía otro hombre en toda la tierra.
Un día fue a darse un baño en el río y antes de meterse en el agua vio su cuerpo desnudo reflejado en el agua.
«Después de todo ― pensó ― puede que mi novio tenga razón y sea necesario que yo ponga un poco de mi parte… Está decidido, a partir de ahora probaré a hacer dieta y comer un poco más de fruta. Quizás ello me ayude».
La pobre Eva salió del río y fue animada hasta el árbol más cercano y cogió una manzana que colgaba de una de sus ramas.

No podéis ni imaginar la que se armó en un momento.
 
Daniel Fopiani



jueves, 12 de diciembre de 2013

A pellejazos





Marea baja y un mariscador caletero.
Auténtico.
Con la gorra de propaganda del Cádiz C.F como única protección del sol, sin camiseta y con unas cangrejeras de goma color marrón rancio. Intenta enseñarle algo nuevo a su hijo y lo conduce entre las húmedas piedras de la caleta.  Su piel tostada esta curtida y reseca por los años de sol implacable, y sus arrugas reblanquecidas por el salitre de la mar, pero el padre camina entre las rocas con agilidad, mientas que su hijo resbala y cae a cada momento.
El niño se caga en todo lo cagable, se levanta, escupe al enmohecido suelo y sigue acompañando a su padre.

― Cagoen… ar fina me desollo las rodillas en las pieras estas…

Después de una larga y sufrida caminata llegan hasta el límite del mar, donde las piedras se acaban y no pueden proseguir la marcha.
El niño, reventado de tantas caídas, no deja de soltar pestes por la boca y maldecir el suelo que pisaba.
Al menos ya no podían seguir andando, ese debía de ser el lugar donde su padre iba a enseñarle a mariscar.
Pero para sorpresa del niño, sin apenas parar unos segundos, el viejo mariscador se da media vuelta y comienza el viaje de regreso.

― ¿Pero qué ase, papá? ¿Por qué nos damo ya la vuerta? ¿No me ibas a enseñá a mariscá? ¡Si nos vamo ya no habré aprendio na de ná! ― protesta el niño, resbalando una vez más.
― Si que trato de enseñarte algo, hijo, lo que pasa es que no estás atento ― responde el padre ―. Intento darte una lección que no olvidarás nunca y que te ayudará a superar muchos momentos de tu vida.
― ¿Pero qué me estás disiendo, viejo? ¿De qué me sirve tené to las rodilla ensangrentá y las piernas arañá? ¿Cómo me va a ayudá eso a superá los problemas de la vida?
― Pues muy fácil, niñato, a ver si aprendes que en vez de maldecir el lugar en el que te caíste, deberías de buscar aquello que te hizo resbalar.
 
Daniel Fopiani

miércoles, 11 de diciembre de 2013

1000 visitas




Gracias a todos ustedes hemos alcanzado las primera 1000 visitas. Relatos sin contrato os agradece vuestro apoyo.
¡Vamos, a por las 5000!
Un saludo.



martes, 3 de diciembre de 2013